dimecres, 30 d’abril del 2008

Bukowski & Chinaski

"Ser fotografiado no hace a un hombre ser buen escritor. N0 hace ser nada a un hombre." Bukowski




Charles Bukowski, escritor polifacético y repudiado a lo largo de su vida en el ámbito literario norteamericano. Nació en Alemania, en 1920, y murió en Los Ángeles, la ciudad en la que pasó la mayor parte de su vida, 74 años después. A veces se le ha incluído erróneamente en el grupo de la Generación Beat por su similar visión de la dura y fea realidad, y la forma de escribir. No obstante, la relación existente entre la Generación Beat y Bukowski no era muy cordial.
Considerado ahora un símobolo del 'realismo sucio' y la literatura independiente, ha sabido crear un universo propio con su literatura y sus poemas. Henry Chinaski, el que probablemente es el alter ego del escritor, el protagonista de muchas de sus novelas que adquieren un carácter autobiográfico ('La senda del prededor', 'Mujeres'...).

Bukowski es un gran escritor, con mucha imaginación y una parte cercana a la perversión, que sabe plasmar con sus letras. Provoca tanto rechazo como obsesión hacia él; inteligente y solitario, es capaz de hacer sentir nauseas desagradables, al mismo tiempo que puede invadir tu interior con sentimientos realmente tiernos, como el miedo... Esa figura de duro, machista y egoísta, que en realidad sólo trata de gritar a los cuatro vientos que tiene miedo de tratar con la gente...

Descubrí que Bukowski tenía algo más que gracia escribiendo cuando leí sus relatos. En sus novelas, de ritmo rápido e irónico, logra crear un universo propio, que se interconecta en diferentes libros ('La Senda del Perdedor' es de su infancia y adolescencia, en 'Mujeres' es ya un cincuentón y en 'Hollywood' es ya más mayor y mira de asentar un poco más su vida). Sin embargo, en sus relatos explora campos de la imaginación más perversos, vagando entre lo moralmente incorrecto y ríos de alcohol... si hay un protagonista de todos sus escritos podría ser, probablemente, el alcohol.




A pesar de todas las críticas que recibió a lo largo de su vida, Charles Bukowski siempre mantuvo su peculiar forma de escribir, ruda, directa y sincera. Un estilo diferente, propio y fuerte. Pienso en sus ideas y, a pesar de los millones de diferencias, pienso en Oscar Wilde y en su época. A Wilde lo juzgaron varias veces porque sus obras eran consideradas 'inmorales', y que incitaban a la juventud a actos deshonrosos... 20 años después de la muerte de Oscar Wilde, nació Charles Bukowski, y se encontró en un contexto más moderno pero igual de 'moralista', lo que hizo que sus obras y su modo de vida no fuesen bien vistos por la sociedad estadounidense. A él no lo llevaron a juicio por sus obras, aunque sí que estaba fichado por el FBI debido a unos escritos que molestaron a diversas ramas del gobierno, creo que en 'Escritos de un viejo indecente'. Todo quedó en una profunda investigación de Bukowski que incluía entrevistas con vecinos y conocidos.
No obstante, al tratarse ya del contexto de mitad del siglo XX, coincidió con otros exponentes de la literatura 'suburbana', que poco a poco fue haciéndose un hueco en la moda literaria más marginal.

Pero no sólo se dedicó a escribir novelas, relatos o poemas. Se caracterizaba por sus 'lecturas' de poesía, a menuda bañadas de alcohol e insultos, y también cultivó otros ámbitos del arte, como la pintura.


2 comentaris:

Silvia Fernández de Arriba ha dit...

Sólo he leído un poema de Bukowski, pero es un personaje y tiene una forma de escribir que realmente me llamó la atención. Sé que voy a tener que leer mucho más de él para poder opinar con convicción, y algún día lo haré.
Además, es cierto que el alcohol fue tan protagonista de su obra como de su vida, si pones el nombre del escritor en youtube rápidamente aparecerán varios videos de entrevistas a las que acudió habiendo ingerido cantidades bastante grandes de alcohol...

diana moreno ha dit...

siempre me ha gustado porque siempre le he asociado con tom waits.. es verdad que es interesante adentrarse en él y alejarse de su "figura de duro, machista y egoísta". me has dado curiosidad, creo que em pondré a leer sus relatos..