dimecres, 16 d’abril del 2008

La caída de Hamlet

Toda una visita a los pensamientos de un reinventado Hamlet; aunque, en esencia, clásicamente shakesperiano

Jordi Oriol Canals interpreta a un Hamlet con vaqueros y camiseta, un joven moderno que no pierde su personalidad melancólica y reflexiva. A lo largo de 40 minutos el autor del texto del monólogo se convierte en un Hamlet catalán y moderno, con toques irónicos e incluso humorísticos. Juega con las palabras, refiriéndose a cosas actuales que provocan risas entre el público. Al compás de sus movimientos en el escenario, y su inmovilidad en el mismo en momentos determinados; a través de sus palabras, más intensas a medida que avanza la obra, y de sus silencios, profundamente significativos… Jordi Oriol logra sumergirse en los pensamientos de Hamlet, en su ser más profundo y puro.

Él solo en el escenario acompañado de su soledad, representada mediante una voz en off que rebate, discute y completa la voz de Hamlet. Esa voz que simboliza los diferentes pensamientos que alberga una sola alma… la locura que se le achacaba al Hamlet clásico.

El texto, escrito por Jordi Oriol, penetra profundamente en las dudas del personaje, las preguntas que se planteaba a sí mismo y a los demás, aunque siempre terminase contestándose, (o no encontrando respuesta), en sus propios pensamientos. Logra extraer al personaje de Shakespeare del terreno de los actos, para presentar únicamente sus ideas, sus constantes dudas, su caída…

El aire moderno que le da al Hamlet del escenario, con bromas y versos referidos a la lengua catalana y un humor que va de lo irónico a lo absurdo, complementa perfectamente la parte melancólica del personaje y sus profundas reflexiones, además de conectar de manera directa con el público. La obra, dirigida por Xavier Albertí, logra alcanzar un equilibrio perfecto entre los elementos que utiliza para conmover y transmitir al espectador, Hamlet se vuelve cercano e íntimo. Muestra un joven camaleónico, idealista, que puede pasar de la dulzura a la intensidad más fogosa; de lo absurdo a lo profundo; de lo concreto a lo abstracto; de la sensualidad a la melancolía… Y sobretodo expresa de forma entretenida y bella el existencialismo que embargaba a Hamlet.

Jordi Oriol interpreta magníficamente el papel del Hamlet que él mismo ha reinterpretado, y hace honor a su preparación y trayectoria en esta obra. Ha dirigido diversas obras de teatro, entre ellas Concert per a sis oficinistes i un lloro, representada en el Teatro Romea en 2006, Digestions mentals (AREAtangent, 2006), Three More Sleepless Nights de Caryl Churchill en Londres (The Band Theatre, 2005)… También le hemos visto como actor en la obra Mil Tristos Tigres, dirigida por Àlex Serrano (Festival Neo, 2006) y ha trabajado como ayudante de dirección de Stefan Metz en Are you talking to me?, entre otras cosas.