dimarts, 4 de març del 2008

“Freaks”… ¿el Nuevo Arte Urbano?

Antes, quizás, los marginados, incluso los común y maliciosamente llamandos “hazmerreír” del público… hoy tienen nombre y, gracias a Internet, ya no se sienten solos en el mundo… los “freaks” se han unido a través de la red en asociaciones de participantes en diversos juegos, o chats multimedia donde hablan con sus compatriotas universales de sus “freakadas”… ¿Es arte? No todo lo que producen todos los que quieren considerarse “freaks” (antes, quizás, un insulto; hoy una definición, un estilo de vida, como un “punky”, o un “heavy” o un “hippie” o un… ¿”yupi”? Aporto ideas por si algún nuevo movimiento se queda sin nombre…) puede considerarse arte, ni todos los “freaks” artistas. Pero como en todas partes, supongo… no todo aquel que pinta es un pintor con arte, ni todo aquel que escribe un gran narrador… así hasta el infinito.

Pero lo que es innegable es que los “freaks” se han hecho un hueco en la sociedad, y no es que pasen desapercibidos. Cada vez más se utilizan los vídeos de you tube, donde una persona aparece haciendo lo que cualquiera podría considerar una estupidez, en los programas de zapping o humor. El resultado: risas, a veces con ganas, otras sólo por el patetismo de la escena. El tema es que los “freaks” aparecen en televisión, subiéndose a la palestra pública, y arrancando diversas carcajadas entre los espectadores. ¿Es arte? ¿Quién tiene legitimidad para decidir qué es arte y qué no lo es? Parece que hoy la opinión pública es el juzgado que decide qué es digno de ser observado y qué no lo es. Si fuese así y todo lo que mira la opinión pública fuese arte, esta palabra habría perdido todo su valor.

Pero, ¿y la cultura? Mi ignorancia me impide precisar si alguna de las “freakadas” de los “freaks” puede considerarse arte. No obstante, sí creo poder asegurar con cierto grado de fiabilidad que los “freaks” forman parte de la cultura urbana actual. Representan a un sector de la opinión pública que trata de expresarse mediante una clara diferenciación en sus hábitos de ocio o, incluso, en el vestir. Quizás. El caso es que son parte del movimiento social de hoy en día; sociedad que a pesar de no estar totalmente democratizada tiene el orgullo de poder considerarse heterogénea, variada, diversa; movimiento que conforma las estructuras culturales que rigen nuestra actualidad. Los “freaks” son parte de la sociedad y, como tal, son productores de cultura.

Sinceramente, ante la poca claridad de mis ideas, sólo puedo acabar con una pregunta: ¿qué es, en realidad, un “freak”?

3 comentaris:

Anònim ha dit...

sandra cambia la letra o algo q es muy peque i no se lee nada bien.. bueno almenos yo... un besinho niña

Anònim ha dit...

nena soy la eli!! perdón!

Alexandra Rubio ha dit...

Estoy totalmente de acuerdo con tu post, pero creo que una palabra como 'freak' ha ido evolucionando con el paso del tiempo. Me refiero a sus acepciones. En un principio yo entendía un freaky como aquél que tenía aficiones poco habituales. Luego decías que estudiabas ruso y te llamaban 'freakazo'. Pero ahora un freaky se plantea con una visión menos peyorativa, como aquella persona que domina un tema en profundidad. Es curioso.