dijous, 13 de març del 2008

Arte "Kitsch"


Objetos de arte "Kitsch"

Este nuevo movimiento contracultural está estrechamente relacionado con la cultura “trash”. El arte “kitsch” surge de la misma mezcla entre lo sofisticado del detalle y lo grotesco, lo cotidiano con lo desagradable. Lo que caracteriza este tipo de arte es su bajo precio, en principio todas las figuritas que venden en los

“chinos” formarían parte del arte “kitsch”. Objetos sin utilidad, sin armonía estética, grotescos, ridículos, sobrecargados.


Este nuevo movimiento artístico llega también al cine, podemos encontrar un ejemplo claro en muchas escenas de películas de Pedro Almodóvar. La búsqueda de producir desagrado, de forma brusca e incluso burda, sucia; pero sin dejar de relatar una situación real, más o menos verídica. Supongo que, en cierta manera, el “kitsch” logra traspasar la pantalla para transmitir los sentimientos más desagradables por medio de escenas antiestéticas.

Henry Darger, en sus acuarelas, también expresa esta forma de arte “kitsch”, que se enmarca dentro de la cultura “trash”.

Reflexión sobre arte “kitsch”

¿Hasta qué punto puede considerarse arte? ¿Ha de condenarse por vulgar? La vulgaridad es un fenómeno social real, al igual que la perversión. Si arte es sólo aquello que produce una sensación agradable, podría condenarse. Pero, ¿qué es el arte? ¿No es una forma de expresión? ¿Acaso tenemos legitimidad para condenar nada, únicamente por una cuestión tan subjetiva como es el gusto? ¿En una sociedad democrática como la de hoy?

Considero que se ha de medir el arte en base a un parámetro diferente: el grado en que el autor consigue implicar al espectador. Si el objetivo es producir desagrado, e incluso vulgaridad, quien mejor sepa transmitirlo también puede producir arte.

No se puede condenar una producción sólo por el gusto, te parezca más o menos artística, porque la opinión está completamente sujeta a los fenómenos sociales actuales, y al estrato de la sociedad al que se pertenece.

Oscar Wilde fue juzgado porque sus obras eran consideradas inmorales… ¿El retrato de Dorian Gray es inmoral? Para Wilde, una obra no podía ser ni moral ni inmoral, era sólo arte. Para los que le juzgaban, incitaba a un comportamiento incorrecto. ¿Qué haríamos hoy sin Wilde? A saber cuántos grandes autores nos hemos perdido sólo por convicciones sociales y tradiciones de cada época, que han censurado sus obras o, incluso, destruido. Soy totalmente contraria a la censura, y aunque la estética del “trash” y los objetos del “Kitsch” no me atraen en gran medida, he de admitir que hay quien sabe conseguirlo muy bien, y que no es para nada condenable que alguien se sienta atraído por esa vulgaridad más o menos sofisticada.

1 comentari:

Anònim ha dit...

A mí me encantan esos cuadros psicodélicos de Jesucristo que venden en los chinos. Si hay algo más "kitsch" que eso...

Samuel